2017 Punto de Despegue de la Realidad Virtual

El año pasado, el mercado de la realidad virtual (vr) alcanzó un valor global de más de 3.100 millones gracias al impulso de los cascos diseñados para esta tecnología y en 2017 se multiplicará por dos, hasta alcanzar los 6.200 millones de euros.

En noviembre de 2016 ya había 4,12 millones de cascos de realidad virtual en los hogares de todo el mundo sumando todas las principales plataformas vr, 2,3 millones de Gear VR; 750.000 de PlayStation VR, 450.000 de HTC Vive, 360.000 de Oculus y 260.000 de Daydream.Si además añadimos que en 2017 llegarán nuevos cascos de realidad virtual y aumentada, lo que disparará el valor de este mercado a 6.200 millones de euros, que continuará creciendo en años posteriores hasta alcanzar los 38.000 millones de euros en 2020.

El mercado indica que esta proliferación crea amplias oportunidades en las distintas industrias o sectores, con aplicaciones de alta gama en videojuegos y aplicaciones de bajo costo para educación, video, inmobiliarias y venta online. Cosas que en resumen hacen que poco a poco vaya desarrollandose el nivel esperado de los dispositivos de realidad virtual y su integración tanto en el entorno domestico como en lo profesional.

WordPress ya Permite Integrar Contenidos de Realidad Virtual

Aquellos usuarios que dispongan de sus respectivos sitios web alojados en el servicio de WordPress pueden desde hoy publicar contenidos de Realidad Virtual con la misma sencillez con la que pueden publicar fotografías y vídeos regulares, siendo ese el objetivo de la nueva actualización llevada hoy a cabo.

En este sentido, las fotografías a 360º está disponible para todas las cuentas de usuarios mientras que los vídeos a 360º, que actualmente está en fase beta, sólo estará disponible para las cuentas premium o business con soporte para VideoPress.

Una vez que se haya añadido un contenido de Realidad Virtual, los visitantes que accedan a través de navegadores web de escritorio podrán interaccionar con dicho contenido a través del ratón de sus equipos informáticos, pudiendo disfrutar del contenido incluso a pantalla completa. Y los visitantes que accedan desde sus cascos de Realidad Virtual podrán disfrutar del mismo contenido en modo 3D completo.

La nueva característica ha sido probada en Google Cardboard, Samsung Gear, Google Daydream, Oculus Rift y HTC Vive. Los interesados en disponer de contenidos de Realidad Virtual en sus propios espacios web en WordPress tienen toda la información que necesitan en esta página, donde se les facilita las instrucciones que necesitan tanto para crear los contenidos como para publicarlos en sus propios espacios.

Fuente: wwwhatsnew.com

Netflix VR tus Series en un Salón de Realidad Virtual

Ya no debes soñar con ver tu serie favorita en las Google Daydream View. La empresa de video streaming anunció su aplicación oficial para el sistema de realidad virtual de Google, con el nombre de Netflix VR.

Pese a que quizás las cosas no se están desarrollando con la velocidad prevista, nuevos servicios van surgiendo y pocas son las empresas que no se quieren apuntar el tanto de lo virtual. Si hace poco supimos que servicios de streaming como HBO o Hulu ya disponían de soporte para realidad virtual, es ahora Netflix quien pone a disposición de los usuarios su propia aplicación de VR.

Cada día son más los contenidos, desarrollos, dispositivos, programadores, firmas, aplicaciones… en fin, muchos elementos orientados a hacer crecer los entornos de realidad virtual, un mundo en el que hay todavía que establecer algunos parámetros de convivencia para tener mejores reglas de juego, lo que hace extraño que Netflix VR sea una aplicación exclusiva de Google Daydream, una plataforma naciente y con pocos afectos, de momento.

La aplicación Netflix VR nada tiene que envidiar a lo que se conoce de Android TV, guardando las diferencias propias de diseño y estilo que ofrecen un entorno adaptativo.

Fuente: Zona Movilidad

Los deportes en directo muestran el potencial de la realidad virtual fuera de los videojuegos

La experiencia que a día de hoy se consigue en realidad virtual en videojuegos con kits de gama alta como Oculus es, pese a estar en sus inicios, excepcional y un paso enorme frente a intentos anteriores de la industria. Sin embargo, la realidad virtual está todavía lejos de hacerse mainstream, pero sí cabe esperar que en el momento en que la democratización la popularice, no será solo el mercado de los videojuegos, sino muchos otros, los que le darán sentido.

No hay que confundir con vídeo en 360º, que carece la inmersión que esta solución brinda. De hecho, cada uno de los set de cámara que utilizan solo graba un campo de 180º a 6K por cada ojo, que gracias a técnicas de procesado gana profundidad y realismo. Al emplear lentes de 8 milímetros, es particularmente complicado seguir la acción, porque los desencuadres son constantes. Por ello es más cómodo en baloncesto, donde la cámara fija ya recoge gran parte de la acción.

Es el motivo por el cual no retransmiten en directo la NFL, mientras que de la NBA sí producen y emiten en directo un partido por semana. Para reproducir contenidos, la plataforma elegida son las Gear VR de Samsung.

Fuente: Hipertextual

La Estandarización de la Realidad Virtual Está más Cerca que Nunca

El panorama para la realidad virtual es más fértil que nunca. Son muchas las empresas lanzando productos y son muchos los productos que resultan radicalmente distintos entre sí. Esto es bueno para el mercado, pues la competencia que se genera redunda en una lucha por mejorar la calidad que atrae a nuevos jugadores. Sin embargo, los desarrolladores no tienen recursos ilimitados para desarrollar para las distintas plataformas, y se acaba haciendo necesaria una estandarización de API. Es justo es lo que persigue la iniciativa VR Standards de Khronos.

Contando con los principales actores de la industria, Steam VR, Oculus, Gear VR, OSVR y Daydream, pretenden crearse unas APIs estándar que puedan utilizarse en desarrollo y en uso independientemente del hardware con el que se cuente. Escribir para una plataforma y tener tu contenido y aplicaciones en todas es algo que sin duda puede atraer a desarrollares, ya que se optaría a un gran mercado en vez de a nichos concretos.

De momento Khronos está sentando los bases de las que nacerán las APIs, y es probable que el proceso dure entre 18 y 24 meses, un período que se antoja demasiado amplio en un momento tan crucial para la realidad virtual. Sin embargo, de hacerse más rápido, los estándares no son sólidos y no cuentan con la aceptación de tantos actores. En el mercado audiovisual siempre se han manejado plazos similares, y se ha demostrado que a la larga permite mucha estabilidad.

Según Khronos, no sólo se incluirán mandos o sistemas de seguimiento, sino sistemas de streaming deslocalizado y entornos virtualizados. De momento, la lista de compañías que se han sumado da para ser optimistas.

Fuente: Hipertextual

Google, Facebook y Sony crean la Asociación Global de Realidad Virtual

La realidad virtual genera controversia entre los usuarios como las películas 3D en su momento, pero es defendida por la industria de forma unánime, que la considera una auténtica revolución tecnológica y social.

Lo cierto es que se trata de una apuesta que está comenzando a dar los primeros pasos, y no lo ha hecho en las mejores condiciones posibles, con modelos muy básicos que no cumplen los altos requisitos técnicos que requiere la realidad virtual de calidad.

Los principales fabricantes saben que tienen que hacer llegar la realidad virtual al gran público educándolo y diversificando el contenido. Por eso compañías del calibre de Google, Facebook (Oculus), Sony, Samsung, HTC y Acer se han unido para crear la Global Virtual Reality Association (GVRA). Una asociación de fabricantes de plataformas de RV que tiene como objetivo fomentar el uso de la realidad virtual en todos los ámbitos de la vida.

Las primeras plataformas de realidad virtual como PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift y Google Daydream están enfocadas al entretenimiento: videojuegos y vídeos de 360 grados. Es un primer paso, pero la industria es mucho más ambiciosa, tal como se puede leer en el manifiesto de creación de la asociación:

«El grupo cree en las inmensas oportunidades globales de la realidad virtual – cambiará la educación, el aprendizaje, la salud, el diseño, y muchas otras áreas«.

Es lo que le falta a la realidad virtual para terminar de convencer a muchos potenciales compradores, pues la aplicaciones educativas o profesionales son, de momento, bastante escasas.

FUENTE: PcComputers

Zero Latency llega a Madrid: Realidad Virtual a Otro Nivel

La realidad virtual nos está llevando a un territorio inexplorado dentro de los videojuegos. Esta tecnología todavía tiene muchas alegrías que darnos a los jugones. Más allá de las experiencias que ofrecen los dispositivos que cualquiera puede tener en casa se encuentran proyectos como Zero Latency, que buscan llevarlas a un nuevo nivel.

 Te imaginas poder entrar en un mundo virtual y moverte libremente por él disfrutando de una emocionante partida con tus amigos…

Zero Latency acaba de inaugurar el primer espacio de realidad virtual para multijugadores en Europa. Madrid ha sido la ciudad elegida y ahora, después de unas semanas de exitosas pruebas, abre sus puertas al público general. El campo de juego de Zero Latency va desde 200 a más de 400 metros cuadrados, lo que le hace hasta cinco veces más grande que cualquier otro de los espacios de juego de realidad virtual existentes hasta el momento. Además, pueden jugar hasta 6 jugadores simultáneamente. El sistema de rastreo utilizado, pendiente de patente, puede ser ampliado a otros tamaños y ha sido probado con éxito con hasta 16 jugadores simultáneamente. El espacio Zero Latency no tiene paredes físicas, lo que permite al jugador andar, correr y luchar a través de diferentes escenarios virtuales en sucesivos niveles en un único juego.

Desde Cazar Zombies a Conquistar el Espacio Todo en Realidad Virtual en Madrid

La experiencia de juego de Zero Latency es tremendamente inmersiva en un entorno de hiperrealista lo que permite al jugador explorar libremente. Sobrecogedoras vistas, que dejan sin aliento sobre tejados abiertos en los que no hay sitio para esconderse y una localización urbana apocalíptica en la que obstáculos virtuales permiten al jugador protegerse cuando atacan los zombis. Un escenario que hace que los jugadores se enganchen al juego en un reto de entretenimiento de una manera imposible de imaginar hasta ahora. La tecnología de sistema de rastreo utilizada permite moverse con naturalidad con un arma simulada de peso perfecto y supone un sistema de realidad virtual de vanguardia. El enfoque único de Zero Latency permite que la duración de las sesiones y las temáticas puedan ser cambiadas, lo que da a los operadores la flexibilidad de ofrecer una variedad de diferentes experiencias increíbles: desde la caza de zombis a aventuras espaciales, pasando por juegos aptos para familias, lo que hará que los jugadores vuelvan una y otra vez”.

Fuente: Buhomag

Microsoft Entra de Lleno en la Realidad Virtual

Todo parece indicar que Microsoft quiere dar un giro en el mundo de la realidad virtual. Actualmente existen algunos dispositivos como los Oculus Rift o el HTC Vive, con los cuales podemos hacer uso de esta tecnología. Sin embargo sus requisitos para funcionar son muy altos.

La empresa de Redmond ha anunciado que sus nuevos visores de realidad virtual, los cuales reveló hace algunas semanas para su sistema operativo Windows 10, no requerirán tantos recursos de nuestra PC como las de otras marcas; de hecho podrán ser utilizados en computadoras de gama media. Los requisitos que necesitará este nuevo visor de Microsoft, serán bastante básicos: 4 GB en RAM, un puerto USB 3.0, una tarjeta gráfica que soporte DirectX 12 (no se especifica ningún modelo) y un procesador con 4 núcleos. Aunque también puede funcionar con procesadores de 2 núcleos con HyperThreading.

Realidad Virtual al Alcance de Cualquier Pc con Windows 10

Microsoft no ha ofrecido demasiados detalles de cómo serán las gafas, pero sí que ha dado pistas de que no necesitarán de sensores externos para funcionar, lo que ha facilitado que el precio sea más reducido. Tendrán un sistema de seguimiento de seis ejes. Con Windows 10 Creators Update llegarán al mercado modelos de gafas VR listas para usar con el sistema operativo de Microsoft a partir de 299 dólares. Los fabricantes serán ASUS, Dell, Acer, HP y Lenovo, lo que nos da una idea para que  los desarrolladores que quieran puedan desarrollar sus productos con la seguridad de que tras la actualización de la próxima primavera, la realidad virtual será un elemento fundamental del sistema operativo.

 

El Sector de la Realidad Virtual Alcanzara los 45 Millones de Euros

Es una tecnología, aún, emergente, pero tiene visos de convertirse en uno de los puntos de tracción de contenidos audiovisuales del futuro. La realidad virtual está llegando, aunque se desconoce su alcance real a nivel comercial.

Todo se está preparando para ver su verdadera explosión. Los expertos creen que por ahora la penetración de esta nueva tecnología es escasa, aunque augura un panorama de futuro esperanzador. «Lo que esta pasando es que los datos son pequeños, es una realidad pequeña, con un sector pequeño, pero en verdad es mucho, porque el 47% de estas compañías se han creado este año y el 97% va a crecer. Los 45 millones de euros que han facturado es una cifra baja y todo lo que va a suceder es que crezca. El ritmo de crecimiento es sorprendente. La gran estrella van a ser la realidad virtual mobile, luego la consola, que a va a tirar de un mercado que es, ahora, de futuro.

Realidad Virtual al Alcance de Todas las Empresas

Pese al contexto actual, augura un panorama esperanzador y por encima incluso de cuando arrancaba la «era app», a su juicio, puede superar oleadas anteriores. «Estamos en el principio del principio de algo que acaba de lanzarse y debe recorrer esa curva de crecimiento; lleva mucho impulso, pero es mera expectativa. El sector está invirtiendo y está apostando por esta tecnología y lo está poniendo a un buen ritmo», estima. En cuanto a contenidos, la mayoría de esas empresas cuentan con una media de entre 5 y 10 experiencias de realidad virtual. El entretenimiento y la publicidad son las parcelas más extendidas y el segmento que más ha crecido gracias, en parte, a la aparición de los primeros cascos y dispositivos como HTC Vive y Oculus Rift y PlayStation VR. 

Fuente: ABC